Negocios
Los altos niveles de educación de la mano de obra de Singapur y su ubicación en el corazón de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) han convertido a la economía de esta ciudad-estado, obsesionada con la productividad, en la más duradera del mundo. Se trata de un notable modelo de desarrollo económico, con un crecimiento anual casi ininterrumpido durante más de 30 años de al menos el 8%. Considerado uno de los "tigres" asiáticos, el estado de Singapur superó a Honk Kong en el 2002 como mejor centro de negocios de Asia. También recibió un importante reconocimiento en el 2001, cuando el Foro Económico mundial clasificó a Singapur el número uno de toda Asia en crecimiento y competitividad. La revista Forbes celebró en la ciudad su Conferencia Global de Jefes Ejecutivos ese mismo año, mientras que la reunión anual del Banco mundial se celebrará aquí en el 2006. Aunque el crecimiento de la productividad fue menor en la década de los 90 que en los 80 como resultado de la crisis financiera asiática de 1997, los efectos de esta crisis en Singapur fueron mucho menos dramáticos que en los países vecinos y la recuperación lleva ya mucho tiempo en marcha. En el 2004, la tasa de crecimiento real del producto interior bruto fue del 1,1%, con una tasa estimada de desempleo del 4,8%, lo que representa un ligero incremento con respecto al 2003 (4,6%). En el 2003 (últimas cifras disponibles), el 49% de la mano de obra estaba empleada en los sectores financieros, de negocios y otros servicios, el 18% en el sector industrial, el 11% en los transportes y la comunicación, el 6% en la construcción y el 16% en otros sectores.
Los recientes acontecimientos a nivel regional e internacional han tenido un efecto negativo en la economía de Singapur y se ha producido un enorme descenso en el número de visitas turísticas, pero el 2004 ha visto de nuevo una buena recuperación. La recesión global tras los ataques del 11 de septiembre continuó un año después con los atentados de Bali del 2002 y, en el 2003, la crisis de la neumonía asiática terminó por desanimar a los visitantes de la región. Sin embargo, se han realizado enormes esfuerzos para promocionar Singapur y el 2004 ha visto de nuevo un incremento del 10% sobre las cifras del 2002 y un incremento aún mayor sobre las del 2003. El Consejo de Turismo ha tenido éxito en su campaña de promoción de Singapur como uno de los destinos de convenciones más importantes del mundo y el mejor de Asia. La zona de negocios está situada al este y en el extremo sur de la isla e incluye las calles de Orchard Road, Brah Basah Road y Raffles Boulevard, cerca de las cuales está el Centro Internacional de Convenciones y Exhibiciones de Singapur, Pan Pacific y Suntec City. La mayoría de los principales bancos internacionales así como multinacionales como IBM, Nokia, National Panasonic, Canon, Toshiba, Hitachi, Sony y Nike tienen sede en la ciudad.
Etiqueta para los negocios
El idioma oficial en Singapur para los negocios es el inglés y la mayoría de éstos se llevan a cabo siguiendo el modelo occidental. Sin embargo, la ética asiática (y especialmente china) prevalece. Muchas oficinas están diseñadas, tanto en su interior como en su exterior, siguiendo los consejos de un experto en feng shui con el objetivo de crear el ambiente más propicio para generar riqueza y harmonía. La mayoría de las oficinas cuentan también con un estanque o fuente para asegurarse que el dinero fluye en la dirección correcta. Las tarjetas de presentación se intercambian en cualquier ocasión social y es una norma de cortesía común darlas o recibirlas con las dos manos (al igual que cualquier papel, incluyendo los billetes). El entretenimiento de empresa ocupa un lugar destacado en la agenda y a menudo se producen largos almuerzos, siendo los espléndidos bufets la opción más popular. Está prohibido fumar en muchos lugares y no siempre está bien visto socialmente, por lo que se recomienda observar antes de encender un cigarrillo.
Hay 12 días festivos a lo largo del año, siendo el más importante el Año Nuevo Chino (febrero). Esta es la única ocasión en la que todo cierra. La población local pasa el tiempo visitando a sus familiares y los expatriados se van de viaje durante el largo fin de semana. Durante otros días festivos como el Día de Navidad, los bancos y las oficinas cierran pero las tiendas permanecen abiertas.
La vestimenta de negocios es bastante formal. Sin embargo, los trajes de hombre suelen ser de tonos más claros y, excepto durante las reuniones más formales, se puede prescindir de la chaqueta. Las mujeres llevan falda o traje con pantalones, mientras que sus colegas de Malasia llevan el vestido nacional. Algunas empresas han adoptado la moda de permitir a sus empleados vestir de manera informal los viernes, aunque ésta sólo se lleva a cabo en los departamentos que no tienen contacto con el cliente.
Tanto la población local como los expatriados trabajan durante largas jornadas. La jornada laboral oficial es de 09.00 a 18.00, aunque es bastante normal trabajar más horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario